Los Aceites Refrigerantes y la importancia del factor de refracción (FR).
Breve Historia de los Fluidos de Corte.
A principios de la Revolución Industrial (1760) los fabricantes de piezas metalúrgicas detectan la necesidad de mayor enfriamiento de sus herramientas, debido a que la exigencia de ellas aumentaba con los requerimientos de producción.
Inicialmente solo se usaba agua para enfriar, pero la oxidación empezó a ser un factor importante que afectaba la calidad de las piezas maquinadas pero la vida de la herramienta no mejoraba sustancialmente, por lo que se empezó a adicionar sosa la cual reducía los problemas de corrosión, pero aun así el rendimiento de las herramientas era limitado por falta de lubricación en el corte, algunos fabricantes observaron que adicionar manteca de cerdo mejoraba la lubricación y por ende el rendimiento de las herramientas. Desde entonces la mejora constante de las formulaciones ha logrado desarrollar la línea de aceites refrigerantes que conocemos hasta hoy.
Los aceites refrigerantes modernos.
En el desarrollo y la mejora continua de las formulaciones de los Aceites refrigerantes se busca satisfacer las siguientes áreas:
- Elaborar productos que no afecten la salud de los operadores acatando todas las regulaciones gubernamentales en esta área.
- Compatibilidad con las máquinas, pintura, sellos, mangueras.
- Ofrecer excelente lubricación en el proceso de corte de viruta.
- Tener gran capacidad de enfriamiento en las Herramientas.
- Inhibir la corrosión en todas las partes húmedas de la máquina.
- Reducción en la formación de neblina.
- Gran estabilidad biológica contra la generación de bacterias.
- Reducir el desperdicio.
Esto da origen a diferentes categorías de fluidos de corte como los aceites sintéticos, semi-sintéticos, solubles base aceite mineral, solubles base aceite vegetal y aceite directo.


En la mayoría de los casos los fabricantes recomiendan mantener un rango de concentración que van desde un 4% para maquinados ligeros y hasta el 8% o 10 % para maquinados de alto desbaste, estos rangos dependen de las marcas y recomendaciones de los fabricantes para poder tener mejores resultados.
El coste de los aceites solubles o refrigerantes oscila alrededor de $700.00 USD hasta en algunos casos hasta mas de $3,000.00 USD / tambo de 208 l.,
Cuando usted hace un análisis comparativo de las especificaciones técnicas y las hojas de seguridad de su producto encontrará un dato que normalmente pasa desapercibido por todos que es el Factor de Refracción (FR).
Este nos indica las veces de dilución del producto que están comprando o, dicho de otra forma: Es la cantidad de producto que incrementara su consumo para mantener la concentración deseada.
Si usted es un comprador o usuario de estos productos en muchos casos va a encontrar precios muy competitivos en determinados aceites refrigerantes.
¡Nada más alejado que la realidad…!
En el mercado usted puede encontrar productos con un Factor de Refracción (FR) que va desde 1.0 hasta 3.5 o más. De ahí se puede entender por qué existen productos de bajo costo en el mercado.
Ejemplo:
¿Que producto seleccionaría usted? Si todos tienen una excelente calidad y respaldo de servicio por el fabricante.
Opción 1.- Aceite refrigerante XX.
Costo $900.00 dolares / tambor 208 l.
Concentración de operación: 5 % Brix*
Factor de Refracción (FR) 2.3
Opción 2.- Aceite refrigerante YY
Costo $1200.00 dolares / tambor 208 l.
Concentración de operación: 5 % Brix*
Factor de Refracción (FR) 1.4
Opción 3.- Aceite refrigerante ZZ
Costo $1400.00 dolares / tambor 208 l.
Concentración de operación: 5 % Brix*
Factor de Refracción (FR) 1.1
*Los grados Brix son una unidad de cantidad (símbolo °Bx) y sirven para determinar el cociente total de materia disuelta en un líquido.
Análisis:
El producto «ZZ» representa un 26% de ahorro en el consumo vs el producto «XX»
a pesar de que el producto «ZZ» tiene un costo 55% mayor que el producto «XX».
Ahora haga un pequeño cálculo de los costos de llenado de sus máquinas teniendo en consideración el Factor de Refracción (FR) en sus fórmulas, seguramente encontrará una sorpresa muy interesante en el análisis comparativo de costos que está realizando.
Existen algunas aplicaciones en línea para calcular la cantidad de aceite refrigerante y el agua que debe de contener la mezcla necesaria para mantener los porcentajes de soluble en su máquina dependiendo de: La capacidad de su contenedor, la concentración recomendada por el fabricante y el factor de refracción (FR) del producto a utilizar.
La CALCULADORA DE ACEITE SOLUBLE es una aplicación que le permitirá hacer un análisis exacto sobre la cantidad de aceite que utiliza para el relleno de refrigerante de sus máquinas.
¿Y ahora que sabe la importancia del factor de refracción (FR) en los aceites solubles o refrigerantes, usted es de los que LES GUSTA AHORRAR O COMPRAR BARATO…?

Para mayor información sobre el uso adecuado de los refrigerantes en sus procesos de producción deje sus comentarios en este enlace así como una breve descripción de su proceso y con gusto lo podemos asesorar en la selección de sus aceites Refrigerantes.
Colaboracion de Manufactura 360.